Las válvulas solenoides son un tipo de dispositivo especial que tienen como finalidad controlar el flujo de líquidos o gases. Por su finalidad particular, esta clase de válvulas suelen ser implementadas en sistemas de riego para abrir o cerrar el paso de agua, logrando hacer esta tarea con bastante precisión a pesar de ser una pieza pequeña dentro de un gran sistema montado.
En vista de que las válvulas solenoides cada vez son más utilizadas y que hay tantos tipos como formas y tamaños en el mercado, vale la pena conocer más a fondo sobre esta clase de mecanismos y hacer uso de estas en el mejor momento posible.
Las válvulas solenoides funcionan directamente con electricidad, pudiendo ser controladas de manera remota mediante interruptores de todo tipo (simples, termostáticos, de alta o baja presión y demás). Dependiendo del tipo de válvula solenoide que sea, esta funcionará de una forma u otra, teniendo como principal uso el controlar el flujo de líquidos o gases en un todo o nada.
Por regla general, una válvula solenoide cuenta con dos partes:
El solenoide o bobina eléctrica, misma que se encarga de cerrar y abrir la válvula en cuestión.
El cuerpo de la válvula, por donde pasará el gas o líquido que será controlado.
El funcionamiento de una válvula solenoide, se basa en que pase corriente eléctrica por la bobina acoplada del artefacto, ocasionando con esto que la bobina genere un campo magnético o fuerza magnética capaz de mover el émbolo que se encuentra directamente en el cuerpo de la válvula, accionando o dejando de accionar el mismo para así abrir o cerrar el paso del fluido que se desea controlar. ¡Es así de simple!
Usualmente, cuando se carga eléctricamente la válvula solenoide, el sistema cierra el paso del fluido que esté pasando por la válvula, ocurriendo lo contrario cuando se deja de recibir señal eléctrica en esta pieza tan particular.
Como se ha comentado con anterioridad, la válvula solenoide sirve para controlar el paso de líquidos o gases de un lugar a otro (dependiendo en dónde esté instalada dicha válvula). No hay que confundir el hecho de controlar el flujo con regular el flujo de gases y líquidos, ya que la primera palabra alude más a un simple interruptor que abre y cierra la válvula mientras que la segunda palabra (regular) aplica más a graduar con qué presión entra o sale el flujo por la válvula en concreto.
Una válvula solenoide ordinaria no puede regular el paso de nada, ya que esta solo se limita a abrir y cerrar dicho paso de manera remota y automatizada.
Como bien podrás imaginar, actualmente hay todo tipo de marcas de válvulas solenoides que realmente valen la pena conocer. Entre estas marcas, una de las que más destaca es la conocida como Danfoss, misma que provee de una amplia gama de válvulas solenoides que se usan, usualmente, para aplicaciones navales.
Hoy en día es posible encontrar válvulas solenoides Danfoss en dos versiones muy comunes para el mercado:
Las válvulas de acción directa que se suelen utilizar en sistemas con baja capacidad de flujo.
Las válvulas operadas por piloto, mismas que utilizan una combinación de bobina y presión de la línea para accionar el émbolo que permite o limita el paso del fluido.
En cuanto a tipos de válvulas solenoides se refiere, también te será posible encontrar otra clasificación que se centra en las vías que tiene esta pieza en concreto, pudiendo encontrar así las siguientes clases de válvulas solenoides:
Válvulas de dos vías, siendo este el tipo de válvula más común que podrás encontrar.
Válvulas de tres vías, teniendo una conexión de entrada y dos conexiones de salidas diferentes. ¡Es como si juntaras dos válvulas de dos vías en una sola!
Válvulas de cuatro vías, conocidas también con el nombre de válvulas reversibles. Suelen ser utilizadas en bombas de calor y constan de tres salidas y una entrada en común.
El internet ha abierto la puerta a una conexión mucho más saludable y segura con compradores y vendedores de toda clase posible y de todo el mundo, haciendo que sea posible encontrar el producto ideal al mejor precio siempre que se busque con detenimiento. Esto mismo afecta de manera positiva a la venta de válvulas solenoides, pudiendo encontrar diferentes sitios virtuales donde podrás hacerte con la válvula que necesitas al mejor precio y con la mejor calidad.
Son varias las plataformas digitales que venden válvulas solenoides de las mejores marcas en el mercado, teniendo variedad suficiente de válvulas que se ajustan directamente a aquello que necesitas. Y, dicho esto, se pueden mencionar rápidamente aquellos factores necesarios para saber qué válvula solenoide deberías comprar:
La presión de la línea, siendo esta la que te indicará cuánta energía necesita la válvula para funcionar además de revelar el tipo de válvula a utilizar.
Velocidad con la que debe abrirse la válvula solenoide, entendiendo que las válvulas pilotadas son las que tardan más tiempo en abrirse.
Tasa de flujo requerida, tamaño y número de puertos, siendo necesario que esto concuerde con el sistema donde se instala la válvula solenoide para un alto rendimiento.
La versión más estándar de válvula solenoide (dejando de lado el tipo de válvula que sea), es la que puede entrar en funcionamiento con 110v de tensión eléctrica, siendo lo más común para estas válvulas que se le dé un uso más cotidiano en sistemas propios de una casa u hogar particular.
Estas válvulas de 110v no son, ni de cerca, las más potentes o las más funcionales. Más bien, se tratan de las válvulas que mejor relación calidad/precio presentan, siendo de las más accesibles precisamente por su simpleza y por controlar con eficacia el flujo de gases o líquidos a baja presión.
Así que, si tienes pensado comprar válvulas solenoides en España y no sabes por cuál inclinarte, no dejes de hacer un estudio previo y de optar por esta válvula si es para un uso dentro del hogar. ¡Ahora lo sabes!
TRADEXUS MARKET, LLC
7345 W Sand Lake Rd,
STE 210 office 5361
Orlando, FL 32819 US
AACORE SUPPLY
C/ de Viver, 25, bajo Local, 46020
Valencia, España
МаркетВекс
Ул. Марагидик 19, етаж 2, офис 1
8000 Бургас, България
La Central du Froid SARL
Nº 12, Av Moulay Abdelhafid
90090 Tanger, Maroc
Opening Hours.
Our shops: Monday to Friday: 07.00 am - 01.00 pm (EST)
Online: 7 days a week, 365 days a year
Hasta el 6 de septiembre, nuestro servicio de atención al cliente estará disponible únicamente a través de correo electrónico debido a una actualización en nuestros sistemas. Esta actualización es parte de nuestros esfuerzos continuos por mejorar la calidad y eficiencia de nuestro servicio.
Agradecemos su comprensión y paciencia durante este periodo. Estaremos encantados de asistirle por correo electrónico en support@hvacspareparts.com
Si aun no eres un usuario registrado, Tú hazlo ahora, y comienza a disfrutar sin esperas de los excelentes precios que podemos ofrecerte.