Filtros secadores de refrigeración: ¿qué son y para qué sirven?
El filtro secado, también llamado filtro acumulado, es un componente que está hecho para ubicar el condensador y la válvula en la zona de alta presión del circuito de aires acondicionados.
La finalidad del filtro es eliminar la basura y la arena del flujo del circuito, así como absorber cualquier humedad y suciedad que circule por todo el sistema
El aceite y el refrigerante, importantes líquidos para la estabilidad de todo el aparato, también se almacenan allí. Existe una tecnología de filtración similar en el acumulador, que solo se utiliza en los vehículos que contienen un dispositivo de expansión llamado tubo capilar o acumulador.
El acumulador sirve tanto de filtro como de dispositivo de almacenamiento de lubricante y refrigerante y está situado en el lado de baja presión del sistema. Este stock o depósito de lubricante y refrigerante en el secador receptor asegura que ningún líquido pase del refrigerante al compresor.
En otras palabras, los filtros secadores cuidan a todo el sistema de refrigeración de cualquier aire acondicionado, sea este de uso comercial, residencial, industrial o de vehículos, para que partículas, polvo o cualquier suciedad entre al circuito mientras hay intercambio de aire con el exterior.
El sistema en el que está ensamblado esta pieza está sellado para evitar el paso de agentes contaminantes, sucio o polvo. Por lo tanto, cada vez que se abre el circuito o cada dos años, es necesario sustituir el filtro secador o acumulador.
Después de un tiempo, las capas interiores que componen esta pieza de desecante y depurado del filtro secador (y que permiten que atrape el sucio) pueden desgastarse y perder su capacidad de trabajar eficazmente con el aceite, el refrigerante y el polvo y sucio.
En consecuencia, todo el sistema podría colapsar, ya que el funcionamiento del filtro secador es decisivo para el buen funcionamiento del compresor y el frío que este pueda producir.
Otro factor a tomar en cuenta es la corrosión causada por la cantidad excesiva de humedad en el sistema de aire acondicionado. Esta puede reducir drásticamente la lubricación del compresor. Es decir, dejar pasar agua de la condensación, sucio o líquidos al resto del circuito.
Las principales causas de fallo del compresor y, en el peor de los casos, de su parada, son las partículas no filtradas, la basura, las virutas metálicas, etc. que circulan por el circuito.
Asimismo, si el filtro no atrapa la humedad, todo el sistema puede estar expuesto a corrosión y al desgaste de todos los componentes y disminución considerable de vida útil del aire acondicionado.
Cuando se vaya a colocar el filtro secador, hay que asegurarse de que el sentido del flujo, que se indica con una flecha en la etiqueta, se respete independientemente del lado del sistema en el cual vaya esta pieza.
A excepción de los filtros secadores reversibles o bidireccionales con bomba de calor, todos los filtros secadores están hechos para funcionar con un flujo unidireccional, lo que significa que solo tienen una entrada y una salida.
Irrespetar esto es dañar absolutamente todo el circuito y requerir grandes reparaciones o un aire acondicionado nuevo. El objetivo principal de la elección de la ubicación del filtro secador es asegurarse de que el refrigerante y el desecante estén en contacto constante.
Con esto se consigue que el aire acondicionado trabaje como es debido y se garantiza la durabilidad de los equipos de aire acondicionado.
A continuación se presentan algunas sugerencias de instalación, tanto para la línea de líquido, como para la línea de succión, con el fin de lograr este contacto constante:
Los filtros secadores o deshidratadores para la línea de líquido deben colocarse correctamente siguiendo las indicaciones del fabricante y del modelo específico del aire acondicionado.
En su mayor parte, los técnicos de refrigeración ven en esto una labor sencilla y estas piezas funcionan admirablemente. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes factores.
No se aconseja instalar filtros secadores sueltos (como los de sílice) en posición horizontal. Esto en virtud de que los gránulos no están compactados y tienen tendencia a acumularse en el fondo, dejando expuesta una parte del área de flujo.
El refrigerante tiene tendencia a crear canales entre los gránulos cuando se pone en horizontal, y el desecante tiene poco contacto con el refrigerante, lo cual altera el funcionamiento del condensador y todo el equipo.
Por otro lado, las turbulencias en el flujo pueden provocar la abrasión del desecante, generando un polvo fino que no puede ser recogido por el filtro y que puede dañar las válvulas, los cilindros y los pistones del compresor.
Se aconseja que se monten verticalmente, con el flujo de refrigerante yendo de arriba a abajo.
Hay que recordar que el refrigerante está en forma de gas a baja presión y temperatura a un lado del sistema y que su velocidad es, aproximadamente, seis veces mayor que en la línea de líquido.
Se sugiere, por tanto, que se instalen filtros secadores de tipo bloque desecante en ese lado. Un filtro secador debe instalarse normalmente en la línea de aspiración de forma vertical, con el flujo de arriba a abajo.
El propósito principal de esto es garantizar el retorno del aceite al compresor. Tiene poco que ver con el desecante.
El aceite puede quedar atrapado dentro de la cápsula del filtro secador si se coloca en posición horizontal. El espacio insuficiente o la tubería horizontal pueden superarse utilizando codos de cobre soldables de 45°.
Por otra parte, un filtro secador utilizando un codo de 90° en la línea de aspiración de una tubería vertical permite que el aceite entre fácilmente en el compresor sin obstruir.
Todo esto hace que el circuito trabaje libremente y sin obstrucciones de ninguna naturaleza.
Para seleccionar de manera correcta el filtro secador adecuado para cada tipo de aire acondicionado y para su correcta instalación, se deberá seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
En sistemas en los cuales la carga de refrigerante es importante, como en los aparatos domésticos o en los equipos de aire acondicionado de ventana, si el filtro es de sílice o alúmina, este puede interferir con el rendimiento del sistema.
Esto sucede porque reduce la cantidad de refrigerante que se encuentra circulando. En este caso, los desecantes estancan una parte del refrigerante. El resultado es que el filtro deshidratador tendrá que ser lo más pequeño posible. Lo mejor es comprar el filtro del modelo exacto del aire y no uno genérico.
Cuando se quitan los sellos de los conductos de un filtro secador, se deberá tener mucho cuidado de no dañar la rosquilla o la superficie. Este debe ser instalado en el sistema lo más rápido posible tras quitarse los sellos.
Si un filtro secador está mucho tiempo expuesto sin los sellos en sus conexiones, no podrá instalarse en el circuito porque altera el funcionamiento del aire acondicionado.
Se debe tener cuidado al manipular los filtros secadores para que no se dañen, golpeen o sufran alguna fisura.
TRADEXUS MARKET, LLC
7345 W Sand Lake Rd,
STE 210 office 5361
Orlando, FL 32819 US
AACORE SUPPLY
C/ de Viver, 25, bajo Local, 46020
Valencia, España
МаркетВекс
Ул. Марагидик 19, етаж 2, офис 1
8000 Бургас, България
La Central du Froid SARL
Nº 12, Av Moulay Abdelhafid
90090 Tanger, Maroc
Opening Hours.
Our shops: Monday to Friday: 07.00 am - 01.00 pm (EST)
Online: 7 days a week, 365 days a year
Hasta el 6 de septiembre, nuestro servicio de atención al cliente estará disponible únicamente a través de correo electrónico debido a una actualización en nuestros sistemas. Esta actualización es parte de nuestros esfuerzos continuos por mejorar la calidad y eficiencia de nuestro servicio.
Agradecemos su comprensión y paciencia durante este periodo. Estaremos encantados de asistirle por correo electrónico en support@hvacspareparts.com
Si aun no eres un usuario registrado, Tú hazlo ahora, y comienza a disfrutar sin esperas de los excelentes precios que podemos ofrecerte.