Estar informado correctamente sobre los tipos de cámaras frigoríficas y sus particularidades, sin duda te va a ayudar a evitar problemas en lo que se refiere al almacenamiento, el control y el mantenimiento de productos y mercancías de diferentes tipos.
Cuando hablamos de cámaras frigoríficas, nos referimos a instalaciones de refrigeración, que pueden ser de distintos tamaños, que tienen como finalidad la reducción o el mantenimiento a niveles muy bajos de temperatura, de una mercancía, que suele ser de alimentos o de otros tipos de elementos que requieren de unas condiciones muy concretas de conservación.
Principalmente, hay dos tipos de cámaras frigoríficas que debes conocer: las de refrigeración y las de congelación. ¿En qué se diferencian?
Cámaras frigoríficas de refrigeración
Las cámaras frigoríficas de refrigeración funcionan con temperaturas que se encuentran por encima de 1º C.
Se trata de equipos que están destinados a mantener los productos, sobre todo alimentos, en una óptima temperatura. Suele tratarse de alimentos de una alta rotación, de consumo casi inmediato. Es decir, productos que tienen normalmente una caducidad temprana. Este tipo de cámaras frigoríficas se utilizan a menudo en el sector de la hostelería, para su uso diario, con el objetivo de conservar sus alimentos en la temperatura deseada.
No se trata solo de mantener una temperatura o de regular la temperatura que necesita la mercancía en cuestión, sino que las cámaras de refrigeración conservan también una humedad adecuada y la composición gaseosa del ambiente.
Cámaras frigoríficas de congelación
Las cámaras frigoríficas de congelación tienen la función de mantener un alimento congelado durante un tiempo más prolongado. Existen muchos alimentos en el sector hostelero que pueden tener una gran durabilidad si son congelados. El propósito de ello es mantenerlos sin correr el riesgo de que se estropeen o sufran alteraciones de sus propiedades, perdiendo su calidad. Estas cámaras funcionan por debajo de los 0ºC, generalmente entre -30º C y -4ºC, dependiendo de lo que necesiten los productos. Pero no solo son utilizadas en la hostelería, hay otro tipo de sector como el farmacéutico, que necesitan tener los productos conservados en muy bajas temperaturas para evitar que sufra daños o se deteriore.
También es importante saber que, a diferencia de las cámaras frigoríficas de refrigeración, las de congelación requieren de aislamiento de suelo.
¿Qué tipo de cámara frigorífica elegir?
Conocer toda esta información es de gran utilidad para saber qué opción es la más adecuada para los productos de nuestro negocio. Ahora que ya conoces la diferencia que hay entre las cámaras de refrigeración y congelación, y teniendo claro lo que necesita la mercancía que vas a almacenar en ella para mantenerse correctamente conservada y sin sufrir daño alguno podrás elegir la mejor opción.
Si te sirve de ayuda puedes hacerte estas preguntas ¿A qué temperatura y en qué condiciones debe almacenarse? ¿Durante cuánto tiempo? Respondiendo estas cuestiones seguro que sabrás mejor qué tipo de cámara frigorífica vas a necesitar.
Además, debes tener en cuenta que existe una gran variedad de opciones a la hora de instalar una cámara frigorífica.
Cámaras frigoríficas modulares de AACORE
En Aacore Supply trabajamos con cámaras frigoríficas modulares, tanto de refrigeración, como de congelación. Se trata de una excelente opción para almacenar, conservar y transportar mercancías. Permiten además incorporar el equipo de frío correspondiente para obtener los resultados óptimos.
Estas están formadas por módulos de paneles frigoríficos de medidas concretas, de modo que puedes personalizar las cámaras que necesites al máximo. Los paneles son intercambiables, su montaje es muy sencillo, puedes montarlos tú mismo sin problema, y los módulos se pueden ampliar fácilmente en todos los sentidos.
Echa un vistazo a nuestro configurador de cámaras frigoríficas, personaliza en función de tus necesidades y verás qué cantidad de dinero tienes que invertir para lograrlo.
¡Bienvenido a aacore supply
Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos
Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply
0 comentarios