La mayoría de las averías que se producen en las cámaras frigoríficas, ya sean de refrigeración o de congelación, tienen como principal causa la falta de mantenimiento. Hacer revisiones periódicas y las tareas de mantenimiento preventivo pertinentes es clave para que el aparato permanezca en buenas condiciones y alargar así su vida útil. Como especialistas, entre otras cosas, en la venta de equipos de frío para cámaras frigoríficas, creemos que a veces no se presta al mantenimiento de las cámaras frigoríficas la atención que merece, lo que lleva a sufrir luego las consecuencias: elevada presión de condensación, bajo rendimiento de refrigeración, consumo excesivo de energía, etc. En definitiva, la cámara no funciona ni eficiente ni correctamente.
¿Por qué son tan importantes las tareas de mantenimiento?
Las cámaras frigoríficas están diseñadas para conservar todo tipo de productos, sobre todo alimentos y de laboratorio. Con el paso del tiempo y debido al uso que se hace de las mismas, es necesario realizar un mantenimiento para mantener las condiciones térmicas en buen estado.
Muchos de los daños y averías que se producen en este tipo de sistemas de refrigeración industrial, pueden prevenirse a tiempo. Un buen mantenimiento preventivo alarga la vida de los equipos de frío y de las cámaras que son tan importantes en la industria, puesto que se encargan de almacenar y conservar productos que se deterioran en condiciones ambientales normales.
Claves para el buen mantenimiento de las cámaras frigoríficas
Uno de los puntos clave del mantenimiento de una cámara frigorífica es la limpieza. Es fundamental hacer una limpieza periódica de la cámara, y la frecuencia dependerá del uso y la naturaleza de los productos almacenados en ella. Para ello, es necesario tener en cuenta los parámetros de higiene y seguridad reglamentarios. Consejos para las tareas de limpieza:
- Eliminar manualmente todos los residuos de las paredes.
- Usar jabón neutro y sin cloro.
- El agua debe estar entre los 35 y 40 ºC.
- No exceder el tiempo de limpieza recomendado por el fabricante.
- El uso de agua en las cámaras de congelación debe ser mínimo.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de la revisión y el mantenimiento periódico de los elementos estructurales:
- Revisar constantemente la estanqueidad en techos, cubiertas y paredes. No debe haber agua ni formaciones de escarcha.
- Verificar las puertas de las cámaras frigoríficas (bisagras, marcos, cierres, aislamiento térmico, etc.). Controlar que no hay intercambios de temperatura ni escapes de frío.
- Atender inmediatamente grietas, oxidaciones y otros deterioros que puedan aparecer.
Por último, hay que tener en cuenta la revisión y mantenimiento de los equipos de la cámara frigorífica:
- Equipos de frío.
- Termostatos.
- Válvulas.
- Sistemas de ventilación.
- Cualquier elemento mecánico o electrónico de la cámara frigorífica.
En ellos debemos buscar fugas de gases o líquidos, cualquier anomalía, y reparar urgentemente en el momento de detectar el problema.
En Aacore Supply, creemos que las cámaras frigoríficas tendrán una larga vida óptima si se realiza el mantenimiento preventivo adecuado y si estamos atentos a cualquier desperfecto que pueda surgir.
¡Bienvenido a aacore supply
Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos
Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply
0 comentarios