+34 96 060 00 49 support@hvacspareparts.com

Qué tener en cuenta para organizar una cámara frigorífica

por | Feb 4, 2022 | Cámaras Frigoríficas

Conservar los productos de forma adecuada es indispensable en la industria alimentaria y en los negocios del sector hostelero que requieren del uso de cámaras frigoríficas en su día a día. En este sentido, es muy importante que las mercancías sean almacenadas correctamente para evitar problemas de contaminación de alimentos. No se trata solo de tener cámaras frigoríficas modulares, sino también de tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de guardar los alimentos en ellas y no colocarlos de cualquier manera, puesto que las consecuencias de errar en ello pueden ser nefastas. Lo explicamos todo sobre la organización idónea de una cámara frigorífica, a continuación.

El uso adecuado de las cámaras frigoríficas

Lo primero que debemos considerar, es que los productos que se almacenan en las cámaras de conservación son muy sensibles, y eso es lo que condiciona su uso. No pueden utilizarse únicamente como sistema de almacenamiento, ya que los alimentos, por ejemplo, necesitan tener un trato especial. Es por esa razón por la que puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de cámaras frigoríficas que van desde las cámaras frigoríficas modulares que vendemos en Aacore Supply, hasta las cámaras con paneles o con varias zonas de refrigeración, entre otras. En cualquier caso, lo que importa es el modo en el que organizamos las mercancías en ellas.

Es vital mantener una higiene básica y prestar atención a la colocación de los alimentos y a los diferentes tipos que se conservan en las cámaras frigoríficas, para evitar la tan temida contaminación cruzada.

Organizar la cámara frigorífica para evitar la contaminación cruzada

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la contaminación cruzada? Se trata de aquella que se da cuando los alimentos se contaminan debido al contacto con otras sustancias ajenas a ellos. Esto puede deberse, precisamente, al incorrecto almacenamiento de los productos, que favorece en algunos casos que los microorganismos nocivos pasen de unos alimentos a otros.

En grandes establecimientos, como hoteles o restaurantes, lo que se hace para evitar la contaminación cruzada, es contar con una cámara frigorífica para cada tipo de alimentos: una para frutas y verduras, otra para pescados, otra para carnes… Sin embargo, en otros establecimientos más pequeños, hacer esto no es viable. En estos casos, seguir algunos consejos para almacenar los alimentos dentro de su cámara frigorífica puede evitar este tipo de contaminación:

  • Contar con estanterías adecuadas para organizar correctamente la cámara frigorífica. Las estanterías metálicas modulares son una buena opción para la alimentación, por ejemplo.
  • Almacenar alimentos crudos en la parte más baja de la cámara frigorífica para reducir el riesgo de contaminación por contacto.
  • Situar los alimentos ya elaborados en las baldas superiores de las estanterías.
  • Colocar embutidos en estantes intermedios.
  • Proteger de forma especial las frutas y verduras si se van a consumir crudas, de modo que no deben mezclarse con otros alimentos. Pueden ir colocadas en la parte alta de la cámara.
  • Colocar carnes y pescados en estantes inferiores.
  • Disponer el almacenaje de los productos de manera que el aire pueda circular libremente en la cámara. Para ello, es fundamental preservar las distancias entre alimentos, y con suelos y paredes.

Como podemos observar, el correcto almacenamiento de los alimentos en una cámara frigorífica es de vital importancia, puesto que es de lo que depende evitar la contaminación cruzada que puede desencadenar serios problemas para el negocio y para la salud de los comensales.

Aacore Supply

Aacore Supply

¡Bienvenido a aacore supply

Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos

Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todo

PUBLICACIONES RELACIONADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas una cámara frigorífica industrial?

Echa un vistazo a nuestros modelos de cámaras frigoríficas para tu negocio tanto de refrigeración como de congelación.

Equipos de Frío

Contamos con un amplio catálogo de equipos de frío para refrigeración y congelación, para mantener tus productos en perfectas condiciones.