+34 96 060 00 49 support@hvacspareparts.com

La importancia de evitar la contaminación cruzada

por | Feb 8, 2022 | Noticias

El riesgo de sufrir contaminación cruzada en los alimentos es algo que debe estar siempre bajo control en la industria alimentaria y sectores como el hotelero o la restauración. Es necesario contar con medidas de seguridad e higiene muy estrictas tanto en la producción y manipulación de alimentos, como en su almacenamiento en cámaras frigoríficas. Como especialistas en la venta de cámaras frigoríficas modulares, creemos que se trata de un tema especialmente importante, puesto que de producirse una contaminación, puede dar lugar a problemas en la salud de las personas y tener consecuencias muy graves para el negocio.

¿Qué es exactamente la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada aparece cuando los alimentos, ya sea en su forma cruda o cocinada, se contaminan debido al contacto con otras sustancias. Puede ocurrir, por ejemplo, que un inadecuado almacenamiento en una cámara frigorífica termine en contaminación al pasar las bacterias de un alimento a otro.

Aquí te dejamos información sobre cómo debes colocar las estanterías en una cámara frigorífica para evitar la contaminación cruzada alimenticia.

Hay que tener en cuenta, que hay alimentos que pueden contener patógenos que dan lugar a enfermedades, como la E.coli o la Salmonella, entre otros. Normalmente, los procesos térmicos y de desinfección por los que pasan este tipo de alimentos antes de su consumo, eliminan la carga bacteriana, por lo que no tiene por qué ser un problema contar con ellos en una cámara frigorífica. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden contaminarse de nuevo por contaminación cruzada. Cuando esto pasa, suele darse por la transmisión de las bacterias de un alimento contaminado crudo, a uno que ya está cocinado. Es el caso de las verduras, por ejemplo.

También debemos tener en cuenta la importancia de la cadena de frío, puesto que si en algún momento se rompe, puede dar lugar a que los patógenos se multipliquen y con ello promover la contaminación cruzada. De ahí que sea tan importante mantener los alimentos en las condiciones óptimas para su conservación y almacenaje.

Tipos de contaminación cruzada

  • Contaminación cruzada directa: es cuando se produce un contacto directo entre dos alimentos. Puede darse en el interior de la cámara frigorífica, o por el goteo de líquidos de pescados o carnes crudas sobre alimentos que están ya listos para ser consumidos.
  • Contaminación cruzada indirecta: en este caso nos encontramos con un factor intermedio. Puede tratarse de las manos de la persona que manipula los alimentos, al tocar primero uno y después otro, o las superficies de trabajo, entre otros.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada en los alimentos?

Ahora que sabemos qué es la contaminación cruzada alimenticia, sus tipos y los problemas que puede causar, desde AACORE te queremos comentar cómo puedes evitarlo.

  1. Higiene personal: Mantén una buena higiene personal en todo momento. Lávate las manos regularmente, utiliza guantes cuando sea necesario y evita tocar los alimentos con las manos desnudas.
  2. Utensilios limpios: Asegúrate de que los utensilios de cocina y los equipos estén limpios y desinfectados antes de usarlos. Límpialos adecuadamente después de su uso y guárdalos en un lugar limpio.
  3. Áreas de preparación separadas: Establece áreas de preparación separadas para alimentos crudos y cocidos. Utiliza tablas de cortar y utensilios diferentes para evitar la transferencia de microorganismos.
  4. Almacenamiento adecuado: Almacena los alimentos de manera adecuada en el refrigerador o en áreas designadas. Separa los alimentos crudos de los cocidos y utiliza recipientes herméticos para evitar la contaminación cruzada.
  5. Educación y capacitación: Proporciona a tus empleados formación adecuada sobre la importancia de evitar la contaminación cruzada y las medidas preventivas que deben tomar.

En Aacore Supply, creemos que es muy importante prevenir la contaminación cruzada de alimentos, y para ello es necesario aplicar diferentes métodos de prevención a lo largo de toda la cadena de elaboración en todas las etapas del proceso productivo, hasta el almacenamiento en las cámaras frigoríficas y el consumo final. Factores como la higiene, la desinfección, el almacenaje óptimo, la temperatura, la cadena de frío, etc., son prioritarios en este sentido.

Aacore Supply

Aacore Supply

¡Bienvenido a aacore supply

Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos

Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todo

PUBLICACIONES RELACIONADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas una cámara frigorífica industrial?

Echa un vistazo a nuestros modelos de cámaras frigoríficas para tu negocio tanto de refrigeración como de congelación.

Equipos de Frío

Contamos con un amplio catálogo de equipos de frío para refrigeración y congelación, para mantener tus productos en perfectas condiciones.