El riesgo de sufrir contaminación cruzada en los alimentos es algo que debe estar siempre bajo control en la industria alimentaria y sectores como el hotelero o la restauración. Es necesario contar con medidas de seguridad e higiene muy estrictas tanto en la producción y manipulación de alimentos, como en su almacenamiento en cámaras frigoríficas. Como especialistas en la venta de cámaras frigoríficas modulares, creemos que se trata de un tema especialmente importante, puesto que de producirse una contaminación, puede dar lugar a problemas en la salud de las personas y tener consecuencias muy graves para el negocio.
¿Qué es exactamente la contaminación cruzada?
La contaminación cruzada aparece cuando los alimentos, ya sea en su forma cruda o cocinada, se contaminan debido al contacto con otras sustancias. Puede ocurrir, por ejemplo, que un inadecuado almacenamiento en una cámara frigorífica termine en contaminación al pasar las bacterias de un alimento a otro.
Hay que tener en cuenta, que hay alimentos que pueden contener patógenos que dan lugar a enfermedades, como la E.coli o la Salmonella, entre otros. Normalmente, los procesos térmicos y de desinfección por los que pasan este tipo de alimentos antes de su consumo, eliminan la carga bacteriana, por lo que no tiene por qué ser un problema contar con ellos en una cámara frigorífica. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden contaminarse de nuevo por contaminación cruzada. Cuando esto pasa, suele darse por la transmisión de las bacterias de un alimento contaminado crudo, a uno que ya está cocinado. Es el caso de las verduras, por ejemplo.
También debemos fijarnos en la cadena de frío, puesto que si en algún momento se rompe, puede dar lugar a que los patógenos se multipliquen y con ello promover la contaminación cruzada. De ahí que sea tan importante mantener los alimentos en las condiciones óptimas para su conservación y almacenaje.
Tipos de contaminación cruzada
- Contaminación cruzada directa: es cuando se produce un contacto directo entre dos alimentos. Puede darse en el interior de la cámara frigorífica, o por el goteo de líquidos de pescados o carnes crudas sobre alimentos que están ya listos para ser consumidos.
- Contaminación cruzada indirecta: en este caso nos encontramos con un factor intermedio. Puede tratarse de las manos de la persona que manipula los alimentos, al tocar primero uno y después otro, o las superficies de trabajo, entre otros.
En Aacore Supply, como especialistas en la venta de cámaras frigoríficas modulares, creemos que es muy importante prevenir la contaminación cruzada de alimentos, y para ello es necesario aplicar diferentes métodos de prevención a lo largo de toda la cadena de elaboración en todas las etapas del proceso productivo, hasta el almacenamiento en las cámaras frigoríficas y el consumo final. Factores como la higiene, la desinfección, el almacenaje óptimo, la temperatura, la cadena de frío, etc., son prioritarios en este sentido.