¿Trabajas con cámaras frigoríficas para almacenar y refrigerar los alimentos o productos de tu negocio? Entonces estarás familiarizado con los compresores frigoríficos, uno de los componentes más importantes para garantizar un funcionamiento óptimo. Todos los elementos que dan forma a una cámara frigorífica son fundamentales para lograr una adecuada refrigeración, y estar pendientes de que estén en buenas condiciones, y cambiarlos cuando sea necesario, es clave para alargar su vida útil. Hoy vamos a centrarnos en los compresores y qué función cumplen en las cámaras de frío.
¿Qué son los compresores frigoríficos?
Los compresores tienen un papel clave dentro del proceso de refrigeración, como comentamos anteriormente. Un fallo en este elemento afecta al corazón de toda la maquinaria. Por eso, llevar a cabo un buen mantenimiento y revisiones constantes de los equipos es esencial.
El compresor frigorífico está situado dentro del circuito refrigerante, en una de las zonas más importantes, y es el componente fundamental como parte del ciclo de compresión de vapor.
¿Qué función cumplen los compresores en una cámara frigorífica?
A continuación, explicamos cómo funciona un compresor y cuál es su rol dentro de las cámaras frigoríficas.
Lo primero a tener en cuenta, es que el compresor se encuentra dentro de un circuito termodinámico, que necesita la explosión y evaporación de un refrigerante, en el interior de las tuberías, completando así un circuito cerrado. La evaporación tiene lugar en el evaporador, otro elemento clave de las cámaras frigoríficas, y luego llega ya refrigerada a la cámara, al espacio en el que se conservan los productos. Ese refrigerante que ya se ha evaporado, necesita volver a su estado líquido con el fin de absorber ciertas cantidades de energía, y es aquí donde toma protagonismo la función del compresor.
El compresor actúa con la compresión del refrigerante a una presión significativamente más elevada que la que logra el evaporador. Con ello, consigue un proceso de condensación más rápido. Se alcanzan así altas temperaturas, que mantienen el interior de la cámara a la temperatura más óptima, al mismo tiempo que el calor generado se retira hacia el exterior. Cuando se completa este proceso, el refrigerante regresa a un estado líquido a baja temperatura y presión, y todo el proceso comienza de nuevo dentro del sistema de refrigeración, al absorber la energía del agua o del aire dentro del mismo.
Con todo esto, queda latente cómo el principal objetivo de los compresores, es hacer circular el refrigerante de manera continuada por el circuito cerrado. Lo extrae como un gas que pasa por el evaporador, que lo comprime para llevarlo nuevamente a una presión más alta al condensador.
En Aacore Supply, como especialistas en la venta de compresores frigoríficos y cámaras frigoríficas modulares, creemos que es muy importante estar siempre atentos al estado en el que se encuentra la cámara frigorífica y todos sus elementos, y conocer todo su funcionamiento de forma exhaustiva. Prevenimos así averías y futuros fallos. Además, es la manera de hacer que el proceso de refrigeración tenga lugar correctamente y de forma segura, almacenando y conservando los productos y alimentos de forma adecuada.
¡Bienvenido a aacore supply
Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos
Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply
0 comentarios