Los equipos de refrigeración están compuestos por una serie de elementos que son claves para lograr un funcionamiento adecuado. Uno de ellos es el presostato o interruptor de presión, también conocido como switch. Se trata de un dispositivo que abre o cierra un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido determinado. Como especialistas en repuestos para cámaras frigoríficas, queremos centrar el post de hoy en este componente tan desconocido para muchos pero que tiene un papel clave en los equipos de refrigeración.
Se trata de uno de los aparatos electromecánicos más utilizados en la industria del frío industrial, como control y alarma.
Principal función del presostato
¿Cómo funciona el presostato? Debe regularse a la presión que queremos que se active. Esto se realiza con un tornillo que suele estar situado en la parte superior del aparato. El dispositivo está enroscado en la tubería por la que pasa el fluido que queremos controlar en lo que a presión se refiere, ejerciendo este una presión determinada, de modo que el muelle del presostato abrirá o cerrará los contactos dependiendo de ello.
El presostato en los equipos de refrigeración
¿Cómo encaja el presostato en los equipos de refrigeración? En el sector del frío industrial, como mencionamos anteriormente, el presostato tiene un papel clave. En este ámbito, el presostato guarda relación con los compresores. Los sistemas de refrigeración trabajan habitualmente con compresores, tanto de tornillo como de pistones. El líquido refrigerante alcanza muy bajas temperaturas, por lo que los presostatos que su utilizan, de baja y alta presión, deben estar preparados para ello. Una de las principales características de este tipo de presostatos es que deben estar creados de materiales como acero inoxidable para estar en contacto con el líquido refrigerante.
También se utilizan presostatos para proteger los motores de los equipos de refrigeración de una falta de aceite. En este caso presostatos diferenciales, de modo que cuando la presión del aceite se acerca a la misma del circuito, el motor se detiene. Los presostatos pueden servir además para proteger equipos de refrigeración de las altas o bajas presiones, entre otras cosas.
Tipos de presostatos
Los presostatos más utilizados podemos decir que son de tres tipos:
- Diferencial: presostato que funciona en base a un rango de presiones ajustable, y que abre o cierra un circuito eléctrico del circuito de mando de un componente de accionamiento eléctrico, normalmente se trata de motores.
- Alta diferencial: presostato con un rearme que puede ser manual o automático, para usar en casos en los que se supera la presión establecida para el compresor.
- Baja diferencial: al contrario, cuando la presión alcanza niveles más bajos de los establecidos para el compresor. También puede ser manual o automático su rearme.
Con todo esto, podemos hacernos una idea de lo que es y para qué sirve un presostato. Se trata de una de las piezas que podemos necesitar reponer en un momento dado en una cámara frigorífica. En Aacore Supply, ponemos a tu disposición todo tipo de repuestos para cámaras frigoríficas. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!
¡Bienvenido a aacore supply
Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos
Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply
0 comentarios