Como especialistas en el sector del frío industrial y en la venta de cámaras frigoríficas y equipos de frío para cámaras frigoríficas, somos conscientes de que existen numerosas dudas en torno a cómo mantener la cadena de frío de los productos y la importancia que tiene y cuáles pueden ser las principales consecuencias de romper la cadena de frío, sobre todo en el universo de la alimentación. Se trata de un elemento clave para nuestra salud y para evitar el deterioro de los productos.
En este post, te vamos a contar exactamente la importancia que tiene mantener la cadena de frío, cómo saber si se ha roto y cuáles son las consecuencias de que se rompa la cadena de frío para tus productos.
¿Qué es exactamente la cadena de frío?
Se trata de la temperatura controlada que debe establecerse en un rango que garantice la calidad de los productos refrigerados o congelados durante todo el proceso de manipulación, conservación, almacenaje, y su posterior distribución y venta. Nos adentramos en el tema de forma más detallada, a continuación.
La importancia de la cadena de frío
La cadena de frío está conformada por un sistema de etapas en las que se basa el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los productos de alimentación puedan llegar de forma segura a los consumidores. Se llama “cadena”, porque se compone por varios eslabones.
Una cadena de frío sin alterar garantiza que los alimentos se hayan mantenido en el rango de temperaturas correcto desde su producción, hasta su distribución. Cuando se pierde la temperatura óptima en algún punto del proceso, se perjudica directamente la seguridad y la calidad total de los productos, con todo lo que puede conllevar tanto a nivel de costes como de salud para tus clientes.
Con todo esto, vemos cómo el frío industrial es clave para la seguridad alimentaria. No solo retrasa la degradación de los productos y sus propiedades sensoriales, sino que también ralentiza el crecimiento de microorganismos nocivos que pueden llevar a intoxicaciones alimentarias.
Si los alimentos llegan a descongelarse, por ejemplo, incluso aunque sea de forma parcial o durante unos minutos, se reanuda la actividad microbiana. Al volver a reducir la temperatura, esa actividad se para, pero la población de microorganismos ya es mucho mayor que antes, y las probabilidades de que los alimentos se deterioren o de que se produzca una intoxicación, también son mayores.
Entonces, ¿cuáles son las principales consecuencias de romper la cadena de frío en alimentos?
Teniendo en claro, qué es la cadena de frío y la importancia que tiene, las consecuencias de que se rompa este proceso son:
- Alteración en la calidad de los alimentos, dando lugar a malos olores, aparición de bacterias y pérdida nutricional, entre otras cosas.
- Se reduce notablemente el tiempo de conservación.
- Más riesgo de intoxicaciones alimentarias por el consumo de productos en mal estado.
Como puedes comprobar, mantener la cadena de frío es muy importante si quieres evitarte cualquier tipo de sustos, sobre todo si te dedicas al mundo de la hostelería, donde un producto en mal estado puede provocar graves problemas de salud. Por eso, es muy importante contar un equipo de frío acorde a la cámara de refrigeración o congelación con la que trabajes para evitar sustos innecesarios.
Cómo saber si la cadena de frío se ha roto
Una de las principales dudas es cómo saber si la cadena de frío se ha roto en alguno de sus eslabones. Hay que pensar que cuando llega a un negocio, ya ha pasado por una serie de etapas. ¿Cómo podemos saber si llega sin haberse roto? En Aacore Supply, creemos que es importante seguir algunos consejos:
- Revisar que se incluye “conservar en frío” en el etiquetado y que indica la temperatura.
- Comprobar a qué temperatura se encuentran los refrigeradores. De esta forma, podemos ver si se ha mantenido la cadena de frío. Por ejemplo, si se trata de productos congelados, no se deben superar los -18ºC y los alimentos no deben sobrepasar la línea del nivel de carga máxima del congelador.
- ¿Llevan escarcha los paquetes y su contenido está suelto? Esta es una de las señales que indican que ni se ha roto la cadena de frío, ni ha habido ningún tipo de descongelación parcial.
- Hay que asegurarse de que los alimentos no están ligeramente descongelados o tienen alguna zona blanda.
- Para transportar los alimentos de un lugar a otro, lo más adecuado es utilizar bolsas isotérmicas. Es la manera de mantener la temperatura en perfecto estado.
Siguiendo estos consejos, podrás tener una idea de si se ha podido romper o no la cadena de frío y poner remedio ahora que ya sabes cuáles son las graves consecuencias que puedes llega a tener.
Seguro que te puede interesar este sobre cómo conservar alimentos en una cámara frigorífica
¡Bienvenido a aacore supply
Soy un apasionado de las cámaras frigoríficas con sus respectivos equipos frigoríficas, ya sean estos de refrigeración o de congelación, así como repuestos y accesorios. En este espacio, me dedico a compartir conocimientos, consejos y análisis sobre esta industria que me apasiona. Mi objetivo es proporcionarte información valiosa y práctica que te inspire y te ayude a decidir una compra de alguno de los productos que comercializamos
Agradezco sinceramente que estés aquí y espero que encuentres útiles mis artículos. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Aquí estamos para ayudarte.
¡Gracias por ser parte de la comunidad de aacore supply
0 comentarios